Con la intención de formar parte activa del
movimiento, la semana del 27 de agosto nuestra Facultad paralizó sus
actividades académicas con objetivos claros de recomposición organizativa, para
informarse y discutir sobre horizontes, demandas y estrategias del movimiento,
reposicionar nuestra lucha y participar del paro nacional del 28 de Agosto. Y
aunque se avanzó en torno a los objetivos planteados para esas jornadas, con el
regreso a clases, de pronto se siente una baja en los ánimos de lucha de los
compañeros, como si el Paro hubiese sido un saludo a la bandera y ahora que ya “cumplimos”,
solo nos dedicamos a nuestras actividades académicas. Pero para quienes en verdad queremos un cambio en la sociedad, la lucha es
necesaria y debe ser permanente.
Retomar las clases, NO significa dormirnos en un estado de apatía, por
el contrario, es una invitación constante a seguir la lucha. Recordemos que aún
no hemos conseguido ningún triunfo, que las leyes del gobierno no son más que
un maquillaje al modelo educacional y solo con organización efectiva y discusión constante podremos desarrollar
nuestra fuerza y dar vida a un Proyecto Educativo distinto que quiebre los
pilares mercantiles de la sociedad actual.
Nuestra generación ha vivido numerosas
movilizaciones estudiantiles que han problematizado y puesto sobre la mesa las injusticias del
actual Sistema Educacional. El 2006, 2008 y 2011 (por mencionar las
movilizaciones más recientes) son años en que se han sumado contingentes
estudiantiles al movimiento y se han profundizado las críticas al Sistema Educativo
imperante. Pero aun falta extenderlo al
sistema en su totalidad, además de ser capaces de construir un Proyecto en
miras de una Nueva Educación para la Nueva Sociedad que queremos.
A pesar de las movilizaciones, la mala educación sigue reproduciendo la
desigualdad, generando sujetos funcionales al modelo y golpeando a todos
quienes no tienen para pagar un colegio particular o los altísimos aranceles
universitarios. Es así como la educación se reduce a una inversión personal
para la “movilidad social” y el bienestar individual y se sumerge en la
dinámica del mercado. Las “iniciativas”
del gobierno que no son más que meros ajustes para mantener el negocio
educativo como la reciente aprobación de la Reforma Tributaria, que no recoge en nada nuestras
demandas y solo nos vuelve a mostrar que la Concertación y la Derecha son dos
caras de un mismo bloque, con un consenso general cuando del modelo neoliberal
se trata. Y entonces ¿Cómo entrarle al modelo y cambiar de raíz
la Educación
La Educación cumple
una función principal en toda sociedad, tanto desde el punto de vista cultural y
productivo, como en lo referido al orden social y tipo de relaciones que se
establecen entre los sujetos. De modo
que, un cambio a nivel educacional, debe
implicar una transformación del sistema en su conjunto. Para nosotros hoy es necesario entender esto
como parte de nuestro horizonte, porque no queremos meros parches a una
educación profundamente segregadora y alienante, sino que por el contrario,
buscamos una educación que rompa los esquemas de modelo dominante, que
desarrolle de forma integral a hombres y mujeres para que sean protagonistas de
la construcción de la sociedad, y que impulse tanto el desarrollo productivo,
científico y cultural permitiendo que todos gocen de sus beneficios. Esto nos
insta a una ardua labor, para constituir una alternativa capaz de congregar
al pueblo, proyectar sus intereses y vencer en esta gigantesca misión.
Es por esto que entendemos la lucha por una educación pública, igualitaria, laica, gratuita y de
calidad como una lucha del pueblo que no podemos abandonar. Depende de cada
uno de nosotros y de nuestra suma organizada. Se requiere que nos eduquemos,
debatamos, que generemos estrategias para presionar y conquistar demandas que
debiliten los pilares de la educación de mercado, que disputemos la universidad
y el sentido de nuestras disciplinas, que desarrollemos nuestro conocimiento
como una herramienta más para la transformación social, en definitiva, que construyamos el PODER DE LOS ESTUDIANTES
para enfrentar a todos quienes mantienen la injusticia y precariedad.
Porque La lucha no termina
con el 18 ni las municipales,
Construyamos el Poder de
los estudiantes
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