Las primeras pinceladas de una Universidad pensada en las
necesidades de Chile y su Pueblo...
La Reforma Universitaria
(1967-1973)
Por
Ricardo Ahumada
Para hablar del proceso de reforma universitaria,
primero es necesario conocer algunos antecedentes históricos del contexto
mundial, de nuestro país y de sus primeras universidades, los que nos llevarán
a entender mejor el desencadenamiento del mismo.
En
primer lugar, es necesario saber que desde la creación de la primera universidad
en Chile durante la colonia, la Universidad de San Felipe en 1713 se impartía una
educación unilateral, en cátedras dictadas por académicos (no docentes) que
poseían el control total de ellas, sin vinculación ni coordinación entre si,
Posteriormente esta U dará origen a la Universidad de Chile (UCH) en 1842 pero
no se modificara sustancialmente su antiguo modelo de educación basado en
cátedras.
En segundo lugar, tenemos que en la década de 1930
se hacía presente una crisis económica mundial que repercutió de gran manera en
Chile: con la invención del salitre sintético, la exportación salitrera ya no
era suficiente para sostener al país, y a la vez, las importaciones bajaron de
gran manera, con esto se hizo necesario un proceso de industrialización en
Chile, para poder sustituir con productos propios aquello que antes se debía comprar a otros países y que resultaba necesario
para nuestra economía. En este contexto se generan nuevos escenarios para la
educación superior, se dicta en 1931, el Estatuto Orgánico de la Enseñanza
Universitaria (EOEU), este nace para racionalizar y ordenar la expansión del
sistema universitario, la educación pasa a ser esencialmente profesionalizante,
centrada en conocimientos técnicos. En él se reconocen las recientemente
fundadas Universidades Católica, Católica de Valparaíso, de Concepción y
Técnica Federico Santa María, las cuales dependían en casi todos los aspectos
de la UCH. Con la industrialización, surgen nuevos y más empleos y se hace
necesario fundar una segunda Universidad estatal, la Universidad Técnica del
Estado, con esencialmente carreras técnicas, además se fundan otras sedes
regionales que ayudan en el proceso de descentralización. Aún con esta
expansión del sistema universitario se mantiene el problema del acceso a este,
siendo finalmente la Escuela primaria y técnica la opción para los sectores
populares y el Liceo y la Universidad, para sectores acomodados, primando la
selección según elementos socioeconómicos.
Y como un tercer elemento a considerar, podemos
decir que la década de los 60’ se inicia en América Latina con fuertes signos
de crisis y agitación social, luego de un estancamiento económico en los 50’ y
con la aparición de contradicciones en el modelo de industrialización
planteado, el que era desigual y limitado al mercado y al capital en muchos
países se produce inflación, aumentó del desempleo y endeudamiento externo,
conduciendo a fuertes cuestionamientos al modelo de desarrollo y gran
polarización política. La revolución cubana abre una nueva alternativa al desequilibrio
económico y como contraposición a esto, EEUU implanta un plan de promoción para
América latina, la “Alianza para el Progreso”. Por su parte la UNESCO publica
“La Universidad Latinoamericana”, en la que critica el centralismo de los
sistemas de educación superior, la excesiva profesionalización, la estructura
jerarquizada y el control estatal de las Ues, culpándolas del estancamiento del
desarrollo del continente. Según esta iniciativa se necesitan hombres
especializados y con iniciativa, que tuvieran conocimiento en diversas áreas, y
proponen la creación de un área de “Estudios Generales” común a todos los
estudiantes de la Universidad. Esta visión tiene una gran adhesión dentro de
las ues nacionales y en base a ella se “moderniza” la U de Concepción, creando
nuevos Institutos instaurando un sistema de propedéutico, fomentando el trabajo
en equipo por sobre las tradicionales cátedras, implementando la Investigación
en función de problemas sociales y reorganizando la estructura de poder
universitario.
En
la UCH se intenta reformar el EOEU, se proponen los “Estudios Generales” para
optar a títulos profesionales o a grados académicos y la creación de colegios
universitarios en provincias con el fin de descentralizar la universidad y
democratizar el acceso, se reforman los planes de estudio y se modernizan los
sistemas pedagógicos basando la enseñanza en fundamentos científicos. Con la “modernización” del sistema universitario
se busca racionalizar, planificar y reasignar recursos para carreras técnicas y
estudios sociales.
En paralelo EEUU en su “alianza para el progreso”
pone a disposición de la universidad católica conocimientos y el ejemplo del
proceso industrial norteamericano bajo un convenio con la Universidad de
Chicago.
En base a estos antecedentes podemos notar que
todo el contexto mundial y la forma que tiene el país de enfrentar esos
procesos son los que moldean el rol y funcionamiento de las Universidades y sus
reformas a lo largo de la historia.
¿Cuáles eran los problemas en las Universidades
Chilenas hacia 1967?
En cuanto a democratización se distinguen dos problemas,
por una parte el carácter elitista del estudiantado, que ingresa a la
universidad según su condición socioeconómica, y por otro lado el carácter
oligárquico del gobierno universitario, donde sólo los catedráticos podían
escoger autoridades, en desmedro de los nuevos profesores de tiempo completo
que ingresaron con los procesos de “modernización”.
El carácter profesionalizante de la universidad
constituía uno de los mayores problemas en 1967, se criticaban los métodos de
enseñanza (memorizantes y dogmáticos) donde no se potenciaba la capacidad
crítica del alumno ni sus capacidades creadoras. Los catedráticos eran islas,
sin comunicación entre ellos y la estructura universitaria era un impedimento
para la adaptación de las nuevas necesidades tecnológicas y científicas, esto
porque había escasez de investigación, y la poca que había no respondía a las
necesidades nacionales.
Existía una gran descoordinación entre
universidades, había una crisis en el crecimiento y diversificación de las
mismas, se doblaban esfuerzos, se superponían o interrumpían, se generaba un
crecimiento desordenado de la universidad. Las universidades estaban
compitiendo entre si, en vez de complementarse. Existía una falta de
coordinación de recursos que afectaba más importantemente a las provincias. Finalmente,
existía una Incapacidad de responder a las exigencias de desarrollo y cambio
social, que engloba las críticas anteriores. Su formulación permite el vínculo
del movimiento de reforma con el conjunto de demandas de cambio social.
¿Cómo se llevo a cabo la Reforma Universitaria
(1967-1973)?
Podemos dividir la reforma en 4 etapas:
1. Proceso de Gestación (1960-66):
En
esta etapa las ues experimentan procesos de modernización parcial y segmentaria
que no cambian aun su estructura y organización principales, además se produce
una expansión cuantitativa, una extensión territorial, se desarrollan polos
dinámicos vinculados a ciencias sociales y tecnología. También hubo un flujo
importante de ayuda extranjera, sobretodo de Estados Unidos.
Además en esta etapa las federaciones
estudiantiles (en su mayoría identificadas con la Democracia Cristiana)
trasladan el énfasis desde los problemas sociales a los problemas propios
universitarios. La DC plantea reformas de las diversas estructuras sociales,
incluyendo la universidad por lo que las acciones de los estudiantes giran en
torno a la crítica de la universidad., donde se producía un alto crecimiento
del partido y reclutamiento de una gran cantidad de jóvenes.
En síntesis se distinguen tres procesos que
catalizarán la gestación del pensamiento y movimiento de reforma:
- La “Modernización” parcial en algunas Ues,
con la que aparece una dinámica que comienza a mostrar las distancias e
insuficiencias que tenían las ues como instituciones de cultura ante una
sociedad con necesidades de transformación.
- En las ues catóicas aparecen núcleos
oligárquicos, contrarios a la modernización y ligados a los sectores más
retardados del país y de la iglesia, que están al servicio de grupos minoritarios. Esto provoca una
contradicción con la evolución de la iglesia universal, la que es dada a
conocer en los planteamientos del movimiento estudiantil demócrata cristiano.
- El clima ideológico mundial, en el que
se destacan la Revolución Cubana y la Alianza por el Progreso, creando un
amplio margen para la búsqueda de transformaciones. La U se convierte
naturalmente en objeto de reflexión y acción.
La
ideología de la reforma
Existe una crítica a la universidad existente que
pasa por una universidad desligada de las grandes necesidades de la población,
abierta a un sector privilegiado, reproductora de una sociedad injusta,
marginada de un proceso de transformación social.
Además se pone en tela de juicio la estructura y
actividad interna de la universidad, por ser no democrática, profesionalizante
(sin crítica y reflexión de la sociedad), con una actividad científica
secundaria y que crecía anárquicamente.
Respecto de la formación de estudiantes, se creía
que se establecía una enseñanza pragmática, unilateral, tradicional y puramente
receptiva.
Según el movimiento de la reforma, la misión de la
universidad debía contar con características como ser democrática en el ingreso
y en las estructuras internas, ser crítica de la sociedad y a la vez
comprometida con sus cambios y con el pueblo, debería tener autonomía de los
poderes del estado y de los diferentes grupos de poder, poseer un carácter
pluralista, tener a la ciencia como eje central en sus estructuras, con una
investigación centrada en las necesidades nacionales. Los estudiantes deberían
tener conocimientos globales e íntegros, trabajando en grupos que se
retroalimenten y con una extensión permanente, directa y de carácter central.
En base a la crítica de la universidad y la misión
ideal se proponen ciertos planteamientos programáticos para dirigir los
procesos hacia la reforma, tales como la diversificación de la universidad y su
planificación interna, la democratización en el ingreso, una reestructuración
de los organismos de dirección donde se privilegian las formas representativas,
reorganizar la estructura académica poniendo énfasis en la
departamentalización, trabajo grupal y un reemplazo de las cátedras. Se
proponen modificaciones curriculares, donde exista una participación activa de
los estudiantes, una autonomía presupuestaria
y mecanismos que promuevan la actividad científica y la gestación de más formas
de comunicación de la universidad con la sociedad.
Actores
en la gestación
El principal actor es el movimiento estudiantil,
donde gravitan con fuerza los partidos políticos, pero poseen relativa
autonomía al desarrollo de concepciones propiamente estudiantil. También están
algunos grupos docentes aislados, que buscan transformaciones en sus unidades
académicas y la oposición, que juega un papel clave en lugares importantes para
la estructura universitaria.
2.
Desencadenamiento
y ruptura (1965-68)
Se produce, un proceso de desencadenamiento que
culmina en la ruptura con las autoridades vigentes en algunas universidades, a
través de tomas por parte de organismos oficiales de representación
estudiantil.
En 1967 se ocurre un vuelco en el gobierno de la
Democracia Cristiana, se sacan a relucir los rasgos capitalistas del proyecto
político, provocando una crítica y radicalización de su sector juvenil en todas
las universidades con federaciones DC. Además se genera una activación de las
organizaciones de Izquierda, buscando las reivindicaciones dejadas de lado por
la DC y comenzando, gracias a eso, a disputar el liderazgo en facultades donde
tenían más fuerza.
La
oposición, o no respuesta a los planteamientos por parte de las autoridades
universitarias produce un endurecimiento de relaciones entre ellas y los
estudiantes, el diálogo deja de funcionar. En este sentido, la estructura de la
universidad pasa a ser el centro de las reivindicaciones, ya que era necesaria
su transformación para el proceso de reforma. Se cambia a una estrategia de
enfrentamiento y ruptura, canalizada en “tomas” que inicialmente ocurrían en
ues católicas y posteriormente, irradiado a otras ues como la Universidad de
Chile. Esto sucedió porque en esas universidades se producía una mayor
contradicción entre los sectores conservadores y el movimiento estudiantil DC,
donde las autoridades se identificaban con la iglesia y sectores de derecha.
Existía un consenso en Latinoamérica sobre la crisis de las ues católicas, por
lo que las autoridades quedan aisladas, y son sustituídas de sus cargos.
En la Universidad de Chile, en cambio, el diálogo
era justificado, pues las autoridades no eran opuestas a la reforma, la
aceptaban, pero dentro de un cambio global de la sociedad. Los sectores
estudiantiles dirigentes eran conformistas y menos críticos a la DC (en el
gobierno). En base a esto son los organismos de Izquierda los que provocan la
ruptura, llevando al Rector a la renuncia, gracias a la implementación de un
cogobierno y de una reorganización académica en la Facultad de Filosofía y Educación.
La Federación de Estudiantes (DC) cambia las estrategias, se llevan a cabo
tomas argumentadas en la larga tramitación de estatutos, pero que se les hacen
necesarias para evitar el desborde de los grupos de Izquierda que les
disputaban la conducción del proceso.
Rasgos
fundamentales del proceso de ruptura
El proceso de ruptura es vivido como un clímax que
le da una identidad al movimiento estudiantil, las tomas se transforman en la
única fuerza incontrarrestable.
Se le da mayor importancia a los problemas de
poder y dirección de la universidad y se produce su reemplazo a través de
mecanismos representativos.
El movimiento estudiantil deja de ser el único
actor, se comienzan a organizar docentes en agrupaciones identificadas con la
reforma.
3.
Medidas de
transformación y Crisis de las fuerzas motoras de la Reforma (1968-70)
Desde la ruptura se distinguen los procesos
universitarios y se ordenan en dos ejes fundamentales.
El primer eje tiene que ver con el establecimiento
jurídico de las orientaciones y políticas universitarias y sus organismos. La
definición de una estructura académica formal, los organismos de poder y
decisión por parte de los estamentos, los mecanismos presupuestarios, la
descentralización y los procesos de elección de autoridades se transforman en
ejes fundamentales para la reforma.
En algunas Ues esto se produciría más rápido, ya
sea por su tamaño, homogeneidad, por procesos de modernización parciales o
restringidos, el apoyo de docentes a la reforma y a las nuevas autoridades que
asumen o el paso de dirigentes estudiantiles a la administración universitaria.
En cambio las universidades católicas serán protagonistas en este caso, puesto
que se someten a una transformación más radical de su estructura.
A su vez en otra Ues, como la UCH, la definición
de orientaciones políticas reflejó incluso las oposiciones políticas
nacionales, es asi como se produce un empate de fuerzas en instancias de
definición de las autoridades universitarias entre los dos grandes bloques: La
DC, que aglutina a los grupos aislados y opositores a la reforma; y la
Izquierda que se identifica con el gobierno de la Unidad Popular.
El segundo eje tiene que ver con transformaciones
sustantivas de la universidad, que suceden en el periodo de 1963-71 y que son
agrupadas en tres aspectos generales:
- Expansión cualitativa de la universidad,
en número de profesores y estudiantes. La expansión de la matrícula mejora la
desigualdad de oportunidades en el acceso. Se produce también una expansión
presupuestaria.
-
Estructura y organización universitaria, en cuatro niveles
diferentes:
a)
Creación de estructuras de dirección y de poder colegiadas y representativas,
en las que debe haber una representación proporcional de los tres estamentos.
b)
Reestructuración académica: se crean departamentos, institutos y otros
organismos con funciones de investigación, docencia y extensión, además de
otros con funciones de coordinación y planificación. En algunos casos este
proceso fue engorroso, por los problemas del primer eje.
c)
Transformaciones curriculares y de pedagogía, se genera un plan curricular
flexible.
d)
Se crea un mecanismo poderoso de comunicación que reemplaza los tradicionales
métodos de extensión, con lo que se activa otro poder social en la u.
-
Se cambia la dinámica desarrollada a nivel de las
diversas unidades académicas, se da paso a formas de trabajo innovadoras, con
trabajo grupal en terreno realizado en conjunto por profesores y estudiantes, y
se vincula con organizaciones populares. Se produce un cuestionamiento a la
enseñanza tradicional.
Actores
y Crisis de la Reforma
El movimiento estudiantil ha perdido importancia,
debido a la dificultad de encontrar un espacio en el que se conjugue lo
corporativo y lo político social, la reforma se convierte en política oficial
de las autoridades y giran en torno a lo que otros sectores plantean. El
movimiento estudiantil abandona la universidad para volver a ella sólo como
representante de los actores políticos nacionales.
Se produce una división del movimiento en dos
vertientes, la DC y la Izquierda. En ues con representación DC, se evidencia un
proyecto capitalista mordernizador, los las federaciones son el agente en la
universidad del proyecto político general de la Democracia Cristiana. Se forma
un movimiento heterogéneo, con la división se buscan diferentes
reivindicaciones, con distintas conducciones políticas.
A medida que se van plasmando diversos
planteamientos reformistas, para muchos este proceso (la Reforma) ya cumplió
sus fines y sólo queda administrarla, pero para otros, se deben buscar nuevas
orientaciones que concuerden con la realidad nacional, para ellos se debe
profundizar la reforma y llevarla a una segunda etapa, con el fin de tener una
universidad comprometida con el nuevo proceso nacional.
4.
Reflexión de
los procesos políticos
(1970-1973)
A partir de todos los procesos anteriores, se
obtiene una consolidación parcial de un modelo de universidad, reflexiva de los
procesos políticos globales y de la misma. Este modelo de universidad, así como
lo vimos en cada periodo de la historia, será moldeado por los procesos
sociales que sufren el mundo y el país.
En 1970, gana las elecciones presidenciales
Salvador Allende, perteneciente a la Unidad Popular, su gobierno buscaba
transformaciones sustanciales para una vía chilena al socialismo, y por ello
debe enfrentar oposiciones internas y externas. Por ejemplo la DC levanta una
estrategia de neutralización del gobierno basada en a arrastrar las “capas
medias” hacia su sector de oposición, se suma a ella una fuerte intervención de
EEUU que también buscara derrocar al gobierno de Allende y para ello apoyará a
los sectores más duros de la derecha chilena.
Por su parte las transformaciones en las
universidades se ven reflejadas en su expansión cualitativa, pero aun era
necesaria una transformación en la extensión de oportunidades de ingreso a las
mismas. Entre 1970 y 1973 existe una consolidación normativa de las nuevas
estructuras académicas, de dirección y de poder, reafirmadas en estatutos y
reglamentos. Crece la vinculación con sectores populares, por medio de
programas especiales, proyectos en centros productivos y actividades en
terreno.
En relación al primer eje, se rompe el empate de
fuerzas internas, por lo que se produce una polarización del sector docente y
una adscripción a los bloques políticos en pugna a nivel nacional. Las disputas
internas se vuelven reflejo de las disputas nacionales. En universidades con
menos influencia de Izquierda, se produce una legitimación universitaria a los
DC, los que realizan una fascistación oculta a los grupos centristas, que
permite un crecimiento de ellos, y que a partir de 1973 asumirían el control de
las universidades. El movimiento estudiantil termina por desaparecer y sólo
apoya una de las dos fuerzas políticas, porque “por la universidad no pasa la
lucha de clases ni el problema del poder”.
Luego de todo este proceso de reforma, que ya
venía decaído por las oposiciones políticas de los sectores más conservadores,
o netamente de derecha, es que sucede el hito que termina por eliminar todo
rastro de transformación de la universidad a una universidad en función de las
necesidades del pueblo. El 11 de septiembre de 1973 se produce el golpe de
estado en contra del gobierno de Salvador Allende, lo que inicia un proceso de
terror y represión que lleva consigo, todos los procesos de consolidación del
sistema capitalista neoliberal que nos rige hasta hoy, incluido un proceso de
contrarreforma universitaria entre los años 70’ y 80’ que es el que estructura
nuestro actual sistema de educación superior.
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