viernes, 21 de septiembre de 2012

Profesional de la Salud revolucionario: Juan Gandulfo


Profesional de la Salud
revolucionario: Juan Gandulfo


 “¡Y tu verba te envolverá en un halo blanco y luminoso,y las muchedumbres vislumbrarán el único camino: el de la rebelión! ¡Siembra, Juventud!
La tierra es propicia, el momento el único.”
Juan Gandulfo G.
por Sofía Lizana
Juan Gandulfo Guerra nació el 16 de julio de 1895 en Los Vilos. Hijo de una familia acomodada de Viña del Mar, estudió en el Liceo de Valparaíso y luego en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Durante su estadía en esta casa de estudios, destacó por ser un alumno ejemplar, pero también por su lucha por una organización estudiantil y una salud al servicio del proletariado.
Ayudante de la cátedra de histología del profesor Juan Noé, dibujó láminas muy apreciadas y que fueron utilizadas en esta clase hasta los años 50’.
En 1918 llegó a la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), orgánica que en esos años representaba a todos los estudiantes universitarios de Chile y tenía gran influencia en materias sociales y políticas.

Ese mismo año se desarrolló la Reforma universitaria en Córdoba (Argentina), se realizó la Primera Convención de Estudiantes de la Federación que rescató las ideas de la revuelta en Córdoba: también la FECH participó de la Asamblea Obrera de Alimentación Nacional, organización que convocó a obreros, trabajadores y universitarios, y reunió a 50.000 manifestantes en la llamada “Marcha del hambre” contra las alzas de precios de los alimentos. Además, fue fundada la Universidad Popular Lastarria al alero de la organización estudiantil.
Fue presidente del Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) en 1919, durante el gobierno de Sanfuentes. Por declarar la incapacidad de Sanfuentes para resolver problemas nacionales, Gandulfo fue encarcelado. No sería la única vez: corría 1920 en medio de un clima de agitación para decidir el próximo presidente del país, y los sectores conservadores atacaron a la FECH: se le llamó el “proceso contra los subersivos”. Gandulfo fue encarcelado, y su amigo el estudiante y poeta anarquista José Domingo Gómez Rojas, fue apresado, torturado brutalmente y trasladado desde la Penitenciaría a la Casa de Orates, donde murió a consecuencia de las torturas.

Dos semanas luego del funeral de Gómez Rojas apareció el primer número de la revista Claridad, dedicado al joven poeta fallecido. Definida como “periódico semanal de sociología, arte y actualidades” y órgano oficial de la Federación de Estudiantes de Chile, se publicó entre 1920 y 1926. Gandulfo colaboró en más de un centenar de publicaciones en Claridad, plasmando su ideario en esas páginas. De uno de sus artículos en esta revista son las palabras al inicio.
Acerca del desempeño profesional de Juan Gandulfo, su labor como médico fue en congruencia con sus ideas. Participó como estudiante y luego como médico del Policlínico Obrero de la International Workers of the World (IWW), iniciativa autogestionaria que entre 1923 y 1942 brindó atención médico-dental a trabajadores y sus familias a precios accesibles, otorgando beneficios a quienes se inscribieran en la IWW, fomentando la organización y agrupación de los trabajadores.
Ya como médico, Gandulfo fue el principal impulsor de la Hoja Sanitaria, publicación del comité sanitario de la IWW que se editó una vez al mes desde junio de 1924 hasta noviembre de 1927. Sus artículos educaban en prevención y promoción de salud a los trabajadores, en un intento por mejorar las condiciones de vida de las clases explotadas.
Juan Gandulfo, una vez egresado, se dedicó a la pediatría y cirugía. Trabajó en el Hospital de niños Manuel Arriarán, en la Asistencia Pública y en el Hospital San Vicente (hoy J.J. Aguirre), especializándose en cirugía ortopédica, rama en la que publicó varios artículos y se destacó.
El 27 de diciembre de 1931, a los 36 años, Gandulfo salió de su casa junto a dos amigos en dirección a Viña del Mar. En las cercanías de Casablanca, un accidente automovilístico le arrebató la vida al estudiante, dibujante, escritor y médico anarquista. 

2 comentarios:

  1. Yo soy su sobrina nieta y a pesar que no lo conoci personalmente, me llena de orgullo su lucha social. Mi abuela tenia lindos recuerdos de su primo. Gracias por este homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces debes llevar un mundo nuevo en tu corazon, ese que ahora precisamente crece. Un abrazo

      Eliminar