miércoles, 19 de septiembre de 2012

Pensadores Críticos: Karl Marx


Pensadores críticos:
Karl Marx

Por Myriam Quintana
Probablemente en el colegio te dijeron someramente quien fue Karl Marx, quizás escuchaste en los medios de comunicación el término “marxista” como insulto entre políticos, pero ¿sabes realmente de qué se trata el marxismo?

Para entender su ideología, primero hay que conocer un poco de él.
Nace en 1818 en la provincia del Rin, Alemania, en el seno de una familia judía, con un padre luterano protestante y una madre proveniente de familia de rabinos. En la adolescencia Karl recibe mucha influencia de su padre, un hombre libre de dogmas religiosos que admira la filosofía del siglo XVIII y también recibe fuerte influencia cultural de su suegro, amante de Shakespeare y Homero. Aunque Marx quiere estudiar Filosofía, por presión de su padre cursa Jurisprudencia y es ahí donde empieza a juntarse con “Los jóvenes Hegelianos” y aprende de la dialéctica de Hegel, la cual marcará todo el camino político-filosófico de Marx y además es donde conoce a su compañero y amigo Friedrich Engels, con el cual desarrollará el texto más conocido de Marx: El Manifiesto Comunista. Para desarrollar este libro Marx y Engels se ven influenciados por el filósofo Ludwig Feuerbach, el cual impone la filosofía del materialismo que se centra en una interpretación del mundo a través en la realidad a la que se accede mediante los sentidos.

¿Cuál es la realidad que analizan Marx y Engels? Desde tiempos inmemoriales la riqueza esta concentrada en un 1% de la población, la desigualdad social, se ve en todos los países. Frente a esta situación, Marx razona: “toda desigualdad social no es una desigualdad de clase”, esto significa que la diferencia de remuneración entre un obrero de la construcción y una secretaría no los hace pertenecer a dos clases sociales diferentes.La desigualdad de clase es una desigualdad que tiene sus raíces en la estructura y el funcionamiento normal de la vida económica, y que se conserva y acentúa por las principales instituciones sociales y jurídicas de cada época.
Una de las características de la estructura capitalista, es el sistema de salarios, que es la raíz de la división actual de la sociedad en dos clases: la clase obrera y las clases de los propietarios. La primera es aquella clase de productores que hace vivir de su trabajo al conjunto de la sociedad mientras que la segunda, corresponde a una clase dominante que vive del trabajo de los demás.
Actualmente aun existe una sociedad divida en clases, división que ha sido mantenida y perpetuada por las instituciones sociales que impiden el acceso de los obreros a la propiedad capitalista, tanto a causa de sus rentas como por el sistema de la enseñanza superior.  Para Marx la clase obrera, explotada, llamada también el proletariado es el sujeto que debe llevar a cabo la revolución y que conlleve a un cambio social de raíz.

¿Qué significa revolución?
La revolución socialista que defiende Marx es un proyecto político, ético y cultural que propone un cambio radical en que la sociedad. Se define como socialista porque se invierte el modelo hegemónico: La clase trabajadora se libera de la clase dominante para ejercer el poder, se cambian los esquemas de la sociedad progresivamente hasta llegar a una en que no exista la explotación. Según Marx el cambio se debe realizar en todos los ámbitos de la existencia, de manera global y mundial.
Cabe destacar que en la revolución burguesa se introdujo el sistema de dominación político-económico de una minoría y puso a la sociedad a merced de los vaivenes del mercado y el dinero. ¿Les parece conocido este modelo? Es este sistema el que propició el modelo económico actual llamado Capitalismo, el cual fue potenciando la alienación, concepto integrado por Marx que se refiere a la pérdida de la actividad vital consciente por subordinarse al dinero, al mercado y al Estado. Tal como corroboró el Che Guevara, fiel seguidor de Marx: “toda sociedad mercantil genera alienación. El sentido de la revolución y el socialismo es liberarnos de ella creando hombre y mujeres nuevos”.

Marx: el comunismo, capitalismo y estado.
Marx junto a Engels cuestionan a los filósofos idealistas y materialista por separarse de la práctica, por lo que crea el libro “Del socialismo utópico al científico” en el cual se detallan las vías por las cuales se puede llegar a una sociedad sin explotación, siempre haciendo énfasis en que se debe estar cuestionando activamente la sociedad, pero también hay que transformar y llevar la teoría a la práctica, en palabras de Marx: hacer de la teoría una fuerza práctica que potencie la revolución. Para llevar a la práctica la revolución es sumamente importante la organización y la conciencia de clase, entendido este último concepto, como  el proceso en el que el proletariado reconoce su antagonismo y contradicción con la clase capitalista (dominante), con el fin de constituirse como clase obrera y lograr una organización en pos de la revolución.
Como todo intelectual coherente Marx no se queda solo en sus teorías, sino que también forma parte de diversas organizaciones, entre ellas, la Liga Comunista, del cual emana, por redacción de Marx y Engels, el Manifiesto Comunista. En la sección “Burgueses y proletariados” se evidencia la influencia francesa de la teoría de la lucha de clases: “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”, entendiendo esta lucha como la ejercida por dos clases opuestas; la clase obrera, proletaria y explotada versus la clase capitalista, explotadora.
En el Manifiesto se advierte el rol del Estado, los medios de comunicación y la globalización. Según este, el Estado no ha sido neutral ni ajeno al conflicto de clases, al contrario, ejerce un rol de represión y violencia que se encarga de perpetuar la lucha de clases. Los medios de comunicación facilitan la unión de los obreros, pero por otro lado propicia el desarrollo del comercio e impone el capitalismo, viviéndose una contradicción en el proceso de la globalización. De aquí se saca la conclusión: si el capitalismo se hizo mundial, la resistencia también debe serlo.

Más ideas de Marx…
Otro aspecto relevante que se analiza en el comunismo, es el rol de la religión. Para Marx la religión adormece al pueblo, de hecho muchas veces se le denomina “el opio del pueblo”, sin embargo también asegura que muchas veces la religión representa la protesta en contra de la miseria y los anhelos igualitarios de los reprimidos. Gustavo Gutierréz, sacerdote jesuita peruano, reunió conceptos del marxismo y el cristianismo, en el texto llamado “La Teoría de la Liberación”, en este escrito se considera al dinero y el mercado, productos del capitalismo, como los verdaderos enemigos y a dios como amor y revolución.               
Hay veces que la gente que no conoce realmente las ideas del marxismo cree que implantar el comunismo es sinónimo de volver a la época de las cavernas y detener el progreso económico y tecnológico, pero ¿sabes realmente qué opina Marx sobre la tecnología? Leyendo a Adam Smith, el economista que sentó las bases del capitalismo, Marx empieza a analizar el rol de la tecnología en la revolución: según él el avance tecnológico ha aliviado al ser humano porque hace más fácil ciertas tareas, sin embargo recalca que en el capitalismo se utilizan las herramientas tecnológicas para explotar y controlar aún más a la clase obrera, volviéndose en contra del ser humano.

Crítica al modo de producción capitalista
Luego del Manifiesto Comunista que dio vuelta al mundo, Marx publica El Capital, en el cual el autor defiende férreamente el método dialéctico que aterra a la burguesía por ser el camino para vencer la dominación social y el orden establecido. Este método consiste en analizar parte de la realidad, de allí ir a la teoría y luego de nuevo a la realidad, por lo tanto constituye la unidad de la historia y la lógica, según Marx. Basado siempre en este método, Marx analiza el proceso de producción, circulación y en general todo el modelo económico capitalista.
Expone, entre otras cosas, la teoría del dinero. Su tesis afirma que el dinero sirve para promover la producción y circulación de mercancías, pero que vuelve esclavos a los productores, o sea refuerza el concepto de alienación. El modo de producción capitalista, además se basa en el concepto de propiedad, esto significa que el disponer de fuerzas productivas (medios de producción y fuerzas de trabajo) no pertenece a la colectividad, sino que está sobre la base del  interés privado e independientemente por cada unidad o grupo capitalista. Esto explica por qué solo un 1% de la población concentra la riqueza de todo el mundo.
Además expone una idea que será clave en estudios posteriores: la explotación surge de la diferencia entre lo que vale la capacidad de trabajo y el valor de lo que se esta produciendo. Los empresarios pagan el primero, el salario por la fuerza de trabajo y se quedan con el segundo, el producto realizado por el obrero, que es mayor al salario que se paga. La diferencia entre ambos, la fuerza de trabajo y el producto es denominado por Marx el “plusvalor” o “plusvalía”, la clave de la explotación.
De toda esta descripción del capitalismo se deduce que este modo de producción necesita de la fuerza de trabajo para mantenerse. El salario y el plusvalor, propiciaron la explotación, la dominación de un grupo de personas por sobre otro: el capitalismo engendró al proletariado. Para Marx es este proletariado el que tiene el deber de liberarse del yugo de la explotación y debe alzarse sobre la clase dominante. Es por esto que los empresarios temen a la concentración y unificación de fuerzas de los obreros, porque representa la mayor amenaza para el sistema dominante.
La revolución que llevarían a cabo los proletarios significa dar un giro total en la sociedad, establecer un nuevo orden en que se avance hacia un mundo sin explotación ni estado.

Textos recomendados:

Marxismo para principiantes de Néstor Kohan y Pier Brito, es una obra  que llena de caricaturas y buena onda, es perfecta para hacerse una idea general  de la vida, influencias y principales ideas de Karl Marx.

Manifiesto comunista, de Marx y Engels, ideal para quienes quieran indagar más en la ideología comunista. En este texto se hace un análisis de la teoría de la lucha de clases, distinciones entre el proletariado y los comunistas y por supuesto hablan extensamente sobre la revolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario