Pensadores críticos:
Karl Marx
Por Myriam Quintana
Probablemente
en el colegio te dijeron someramente quien fue Karl Marx, quizás escuchaste en
los medios de comunicación el término “marxista” como insulto entre políticos,
pero ¿sabes realmente de qué se trata el marxismo?
Para entender su ideología, primero hay que
conocer un poco de él.
Nace en 1818 en la provincia del Rin, Alemania, en
el seno de una familia judía, con un padre luterano protestante y una madre proveniente
de familia de rabinos. En la adolescencia Karl recibe mucha influencia de su
padre, un hombre libre de dogmas religiosos que admira la filosofía del siglo
XVIII y también recibe fuerte influencia cultural de su suegro, amante de
Shakespeare y Homero. Aunque Marx quiere estudiar Filosofía, por presión de su
padre cursa Jurisprudencia y es ahí donde empieza a juntarse con “Los jóvenes Hegelianos”
y aprende de la dialéctica de Hegel, la cual marcará todo el camino
político-filosófico de Marx y además es donde conoce a su compañero y amigo
Friedrich Engels, con el cual desarrollará el texto más conocido de Marx: El
Manifiesto Comunista. Para desarrollar este libro Marx y Engels se ven
influenciados por el filósofo Ludwig Feuerbach, el cual impone la filosofía del
materialismo que se centra en una interpretación del mundo a través en la
realidad a la que se accede mediante los sentidos.
¿Cuál es la realidad que analizan Marx y Engels?
Desde tiempos inmemoriales la riqueza esta concentrada en un 1% de la
población, la desigualdad social, se ve en todos los países. Frente a esta
situación, Marx razona: “toda desigualdad
social no es una desigualdad de clase”, esto significa que la diferencia de
remuneración entre un obrero de la construcción y una secretaría no los hace
pertenecer a dos clases sociales diferentes.La desigualdad de clase es una
desigualdad que tiene sus raíces en la estructura y el funcionamiento normal de
la vida económica, y que se conserva y acentúa por las principales
instituciones sociales y jurídicas de cada época.
Una de las características de la estructura
capitalista, es el sistema de salarios, que es la raíz de la división actual de
la sociedad en dos clases: la clase
obrera y las clases de los propietarios. La primera es aquella clase de
productores que hace vivir de su trabajo al conjunto de la sociedad mientras
que la segunda, corresponde a una clase dominante que vive del trabajo de los
demás.
Actualmente aun existe una sociedad divida en
clases, división que ha sido mantenida y perpetuada por las instituciones
sociales que impiden el acceso de los obreros a la propiedad capitalista, tanto
a causa de sus rentas como por el sistema de la enseñanza superior. Para Marx la clase obrera, explotada, llamada
también el proletariado es el sujeto que debe llevar a cabo la revolución y que
conlleve a un cambio social de raíz.
¿Qué
significa revolución?
La revolución socialista que defiende Marx es un
proyecto político, ético y cultural que propone un cambio radical en que la
sociedad. Se define como socialista porque se invierte el modelo hegemónico: La
clase trabajadora se libera de la clase dominante para ejercer el poder, se
cambian los esquemas de la sociedad progresivamente hasta llegar a una en que
no exista la explotación. Según Marx el cambio se debe realizar en todos los
ámbitos de la existencia, de manera global y mundial.
Cabe destacar que en la revolución burguesa se
introdujo el sistema de dominación político-económico de una minoría y puso a
la sociedad a merced de los vaivenes del mercado y el dinero. ¿Les
parece conocido este modelo? Es este sistema el que propició el modelo
económico actual llamado Capitalismo, el cual fue potenciando la alienación,
concepto integrado por Marx que se refiere a la pérdida de la actividad vital
consciente por subordinarse al dinero, al mercado y al Estado. Tal como
corroboró el Che Guevara, fiel seguidor de Marx: “toda sociedad mercantil genera alienación. El sentido de la revolución
y el socialismo es liberarnos de ella creando hombre y mujeres nuevos”.
Marx:
el comunismo, capitalismo y estado.
Marx junto a Engels cuestionan a los filósofos
idealistas y materialista por separarse de la práctica, por lo que crea el
libro “Del socialismo utópico al científico” en el cual se detallan las vías
por las cuales se puede llegar a una sociedad sin explotación, siempre haciendo
énfasis en que se debe estar cuestionando activamente la sociedad, pero también
hay que transformar y llevar la teoría a la práctica, en palabras de Marx: hacer de la teoría una fuerza práctica que
potencie la revolución. Para llevar a la práctica la revolución es
sumamente importante la organización y la conciencia de clase, entendido este
último concepto, como el proceso en el
que el proletariado reconoce su antagonismo y contradicción con la clase
capitalista (dominante), con el fin de constituirse como clase obrera y lograr
una organización en pos de la revolución.
Como todo intelectual coherente Marx no se queda
solo en sus teorías, sino que también forma parte de diversas organizaciones,
entre ellas, la Liga Comunista, del cual emana, por redacción de Marx y Engels,
el Manifiesto Comunista. En la sección “Burgueses y proletariados” se evidencia
la influencia francesa de la teoría de la lucha de clases: “la historia de
todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de
clases”, entendiendo esta lucha como la ejercida por dos clases opuestas; la
clase obrera, proletaria y explotada versus la clase capitalista, explotadora.
En el Manifiesto se advierte el rol del Estado,
los medios de comunicación y la globalización. Según este, el Estado no ha sido
neutral ni ajeno al conflicto de clases, al contrario, ejerce un rol de
represión y violencia que se encarga de perpetuar la lucha de clases. Los
medios de comunicación facilitan la unión de los obreros, pero por otro lado
propicia el desarrollo del comercio e impone el capitalismo, viviéndose una contradicción
en el proceso de la globalización. De aquí se saca la conclusión: si el
capitalismo se hizo mundial, la resistencia también debe serlo.
Más
ideas de Marx…
Otro aspecto relevante que se analiza en el
comunismo, es el rol de la religión. Para Marx la religión adormece al pueblo,
de hecho muchas veces se le denomina “el opio del pueblo”, sin embargo también
asegura que muchas veces la religión representa la protesta en contra de la
miseria y los anhelos igualitarios de los reprimidos. Gustavo Gutierréz,
sacerdote jesuita peruano, reunió conceptos del marxismo y el cristianismo, en
el texto llamado “La Teoría de la Liberación”, en este escrito se considera al
dinero y el mercado, productos del capitalismo, como los verdaderos enemigos y
a dios como amor y revolución.
Hay veces que la gente que no conoce realmente las
ideas del marxismo cree que implantar el comunismo es sinónimo de volver a la
época de las cavernas y detener el progreso económico y tecnológico, pero
¿sabes realmente qué opina Marx sobre la tecnología? Leyendo a Adam Smith, el
economista que sentó las bases del capitalismo, Marx empieza a analizar el rol
de la tecnología en la revolución: según él el avance tecnológico ha aliviado
al ser humano porque hace más fácil ciertas tareas, sin embargo recalca que en
el capitalismo se utilizan las herramientas tecnológicas para explotar y
controlar aún más a la clase obrera, volviéndose en contra del ser humano.
Crítica
al modo de producción capitalista
Luego del Manifiesto
Comunista que dio vuelta al mundo, Marx publica El Capital, en el cual el autor defiende férreamente el método
dialéctico que aterra a la burguesía por ser el camino para vencer la
dominación social y el orden establecido. Este método consiste en analizar
parte de la realidad, de allí ir a la teoría y luego de nuevo a la realidad,
por lo tanto constituye la unidad de la historia y la lógica, según Marx.
Basado siempre en este método, Marx analiza el proceso de producción,
circulación y en general todo el modelo económico capitalista.
Expone, entre otras cosas, la teoría del dinero.
Su tesis afirma que el dinero sirve para promover la producción y circulación
de mercancías, pero que vuelve esclavos a los productores, o sea refuerza el
concepto de alienación. El modo de producción capitalista, además se basa en el
concepto de propiedad, esto significa que el disponer de fuerzas productivas
(medios de producción y fuerzas de trabajo) no pertenece a la colectividad,
sino que está sobre la base del interés
privado e independientemente por cada unidad o grupo capitalista. Esto explica
por qué solo un 1% de la población concentra la riqueza de todo el mundo.
Además expone una idea que será clave en estudios
posteriores: la explotación surge de la diferencia entre lo que vale la
capacidad de trabajo y el valor de lo que se esta produciendo. Los empresarios
pagan el primero, el salario por la fuerza de trabajo y se quedan con el
segundo, el producto realizado por el obrero, que es mayor al salario que se
paga. La diferencia entre ambos, la fuerza de trabajo y el producto es
denominado por Marx el “plusvalor” o “plusvalía”, la clave de la explotación.
De toda esta descripción del capitalismo se deduce
que este modo de producción necesita de la fuerza de trabajo para mantenerse.
El salario y el plusvalor, propiciaron la explotación, la dominación de un
grupo de personas por sobre otro: el capitalismo engendró al proletariado. Para
Marx es este proletariado el que tiene el deber de liberarse del yugo de la
explotación y debe alzarse sobre la clase dominante. Es por esto que los
empresarios temen a la concentración y unificación de fuerzas de los obreros, porque
representa la mayor amenaza para el sistema dominante.
La revolución que llevarían a cabo los proletarios
significa dar un giro total en la sociedad, establecer un nuevo orden en que se
avance hacia un mundo sin explotación ni estado.
Textos
recomendados:
Marxismo para
principiantes de
Néstor Kohan y Pier Brito, es una obra
que llena de caricaturas y buena onda, es perfecta para hacerse una idea
general de la vida, influencias y
principales ideas de Karl Marx.
Manifiesto
comunista, de Marx y Engels,
ideal para quienes quieran indagar más en la ideología comunista. En este texto
se hace un análisis de la teoría de la lucha de clases, distinciones entre el
proletariado y los comunistas y por supuesto hablan extensamente sobre la
revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario