jueves, 3 de mayo de 2012

El Rol de los Centros de Estudiantes de Carrera


Cada año, entre abril y mayo, los estudiantes de esta facultad somos partícipes –de una u otra forma– de un nuevo proceso de elección de los Centros de Estudiantes de cada carrera. Los CEE son la instancia más cercana de organización entre compañeros de carrera, y prácticamente todas las inquietudes, problemas y propuestas de todo tipo que surjan en los distintos cursos de ésta, son mediados por el CEE. Como no cabe duda de la influencia que tienen sobre sus estudiantes, creemos que es necesario cuestionarnos su verdadero rol.

El cargo que asume un CEE, no debe reducirse a ser un medio de comunicación entre sus estudiantes y las autoridades, u otras instancias de organización estudiantil (como el CES o la FECH). Sus objetivos durante el año tampoco pueden limitarse a organizar la semana de la carrera, o una fiesta para juntar fondos.  Un objetivo principal del CEE debe ser promover la integración y organización entre sus estudiantes, generar reflexión y acción en todos sus ámbitos: los referentes a su carrera y formación profesional, respecto a la organización y movimiento estudiantil, y también sobre las ideas y proyectos que nazcan en los distintos cursos

Clásicamente, la mesa directiva del centro de estudiantes se conforma de 6 alumnos de la carrera, los cuales adquieren todos cargos y funciones de manera rígida y aislada del resto de los compañeros. Esta forma de trabajo ha demostrado ser inoperante en muchas ocasiones por la carga que los compañeros asumen (y que deben compatibilizar con su carga académica), y además por la lejanía que se establece entre estos cargos y el estudiante común que deben representar. La verdadera representatividad es aquella que integra todas las visiones mediante la reflexión y la crítica, e integra el trabajo en conjunto de todos los estudiantes. Esta idea se ha ido desarrollando y ha tomado mayor posición en nuestra facultad: actualmente, cada vez más listas de centros de estudiantes son conformadas mediante un llamado abierto a toda la carrera, buscando integrar a más gente al equipo de trabajo y asumiendo un rol de mesa coordinadora en lugar de la  clásica mesa directiva.

Cada centro de estudiantes tiene un proyecto político –definido consciente o inconscientemente, de mayor o menor rigidez y consistencia–, que defiende y cuyos objetivos pretenden concretar: es lo que se suele ver durante la campaña y cuando la lista pasa por las salas. A veces esto genera rechazo o inquietudes, el miedo a que “te pasen máquina” o que la mesa no represente a su estudiantado. Pero un proyecto de CEE debe tener objetivos políticos claros, sin caer en ser un mero panfleto ideológico ni plantear posturas que no nacen efectivamente de los estudiantes: tampoco existe aquella lista neutral o “apolítica”. El verdadero objetivo del CEE es fortalecer el espacio y la organización cambiando las dinámicas de representación, reflexión y de trabajo en conjunto, en donde la posición de las personas que componen la mesa no valen más que la de todos los compañeros.

 ¡Te invitamos a participar en la organización de tu carrera, formando parte activa de tu centro de estudiantes, construyendo paso a paso y desde tu entorno más cercano una nueva Facultad de la Salud! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario