miércoles, 2 de mayo de 2012

¡Hoy estamos nuevamente en las calles!


Después de un 2011 marcado por las movilizaciones estudiantiles algunos se preguntarán ¿por qué salimos nuevamente a las calles?: si el año pasado rebasamos la historia de las movilizaciones con marchas multitudinarias, acciones creativas y paros prolongados ¿acaso todo eso no fue suficiente? ¿no logramos demostrar que la educación está mal?. Ahora nos dicen que debemos esperar a que se resuelva con nuevas leyes, con las elecciones, o a lo más presentando nuestras propias propuestas técnicas para demostrar que maduramos. Para nosotros la respuesta es “no”, no ha sido suficiente y “no”, no nos quedaremos mirando o cuchicheando al margen de la disputa política real, aquella disputa que no busca incluirse en la institucionalidad y que mira de frente a nuestros compañeros y a nuestro pueblo.

La “buena educación” aún sigue siendo un privilegio de los pocos que pueden pagarla, mientras la mayoría de los niños y jóvenes estudian en instituciones de penosa calidad. Y como contrafilo, aún significa para los empresarios y bancos una pieza más del jaque mate con el que acorralan al pueblo para seguir ganando y acumulando riquezas. Lo uno alimenta a lo otro en este modelo de mercado, cuya lógica es aumentar esa ganancia a costa de la integralidad y universalidad de la educación. Nuestro cuestionamiento es a ese modelo, a la sociedad que lo sustenta, basada en la explotación y el abuso. Nuestra apuesta es derribar sus pilares, recuperando la educación gratuita, igualitaria y de calidad para el pueblo, ¡Levantando una sociedad diferente, donde la igualdad sea principio básico y la solidaridad nuestro motor!
Por eso hoy estamos nuevamente en las calles, levantando una lucha que va más allá de la demanda aislada, del endeudamiento por el endeudamiento, del plebiscito como reforma a la democracia institucional, o de un supuesto “nuevo carácter del estado” que haga más llevadera la miseria del capitalismo. Esto requerirá muchos más esfuerzos que sumar gente a las marchas y pasar meses en paro, ya que como movimiento necesitamos tener el horizonte claro, la convicción firme y, sobre todo, una organización fuerte para dar una pelea que desafíe realmente a quienes tienen el poder y nos pretenden imponer sus reglas por medio de instituciones hechas a su medida, en las que nos limitan a quedarnos en la tribuna mientras ellos ajustan las tuercas del sistema para que funcione mejor para su beneficio. Organizarnos y luchar son nuestras herramientas en lo cotidiano, desde ahí formamos nuevos horizontes.

Con organización, lucha diaria y rebeldía podremos superar nuestras aún claras debilidades. Con los objetivos claros y el camino proyectado iremos paso a paso fortaleciendo el movimiento estudiantil.¡Nuestro proyecto popular de educación se forja en la lucha!


Colectivo La Escotilla - Salud
Colectivo Nodo -  Derecho
Colectivo La Revoltosa -  INAP
Colectivo El Despertar - FEN
Colectivo Plataforma Colectiva - Sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario