viernes, 20 de enero de 2012

RECOMENDADO VERANIEGO

Porque se viene febrero y las vacaciones (al fin), queremos recomendarle un texto para que se eche guatita al sol y aproveche sus días sin transcripciones ni certámenes en literatura libre de relaciones anatómicas y conceptos fisiopatológicos, pero cargada de conciencia, rebeldía y esperanza para luchar y construir un mundo nuevo.


En esta ocasión nos gustaría presentarle al gran Eduardo Galeano y las coloridas figuras que utiliza en “Patas Arriba: La Escuela del Mundo al Revés” para retratar nuestra, muchas veces, absurda realidad. En este libro a través de cuatro capítulos: “Educando con el ejemplo”, “Los Alumnos”, “Curso básico de injusticia”, y “Curso básico de racismo y machismo”; el autor demuestra con ironía y solidez cómo el sentido común de nuestra sociedad neoliberal contradice toda lógica y dignidad humana, premiando el egoísmo y la codicia, rechazando la solidaridad y la justicia. En cada capitulo se pueden encontrar recuadros con fábulas, microcuentos y datos para ilustrar de mejor manera que el mundo definitivamente está al revés!

Para que se entusiasmen aun más, un pequeño fragmento


La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado. Los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio y el crédito practican el terrorismo contra los países pobres, y contra los pobres de todos los países… El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan su talento. En los suburbios del mundo, los jefes de Estado venden los saldos y retazos de sus países, a precio de liquidación por fin de temporada, como en los suburbios de las ciudades los delincuentes venden, a precio vil, el botín de sus asaltos. Los pistoleros que se alquilan para matar realizan, en plan minorista, la misma tarea que cumplen, en gran escala, los generales condecorados por crímenes que se elevan a la categoría de glorias militares. Los asaltantes, al acecho en las esquinas, pegan zarpazos que son la versión artesanal de los golpes de fortuna asestados por los grandes especuladores que desvalijan multitudes por computadora. Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos, jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países… Son dignos de impunidad y felicitación quienes matan la mayor cantidad de gente en el menor tiempo, quienes ganan la mayor cantidad de dinero con el menor trabajo y quienes exterminan la mayor cantidad de naturaleza al menor costo…”

Y si ya están que cortan las huinchas, consíganselo y denle sus ojeadas en la micro ya que como gracia extra, el libro está escrito de tal manera que permite ir leyéndolo de a poquito y disfrutarlo de todas formas.

Aquí en la versión digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario