lunes, 26 de diciembre de 2011

ALGUNOS DIAGNOSTICOS NECESARIOS

A continuación algunas aproximaciones a como entendemos la Sociedad, la Universidad y el Sujeto Universitario que Queremos Transformar, desde lo que han sido nuestras discusiones:

1- ¿Cómo es la sociedad en la que vivimos? ¿Cuáles son sus pilares ideológicos?

Vivimos en una sociedad en extremo individualista, competitiva y consumista, estos valores estructuran un proyecto dominante en las aspiraciones de vida de las personas, basado en el éxito y felicidad como acumulación y ostentación de los bienes materiales que se poseen.

Además el poder político y económico esta concentrado en un grupo muy reducido y cerrado de personas, a partir de esto hay profundas brechas y mucha segmentación social pero no hay conciencia de estas diferencias.

Paralelamente, el libre mercado permea todos los ámbitos de la sociedad (salud, educación, etc.) y la ideología neoliberal que lo permite hegemoniza y se reproduce en la cultura, la historia, las relaciones sociales, etc.

2- ¿Cómo se reproducen estos pilares ideológicos en la Universidad?

En primer lugar, sabemos que bajo este sistema la educación se vuelve una mercancía transable en el mercado, produciéndose contradicciones materiales en los estudiantes y sus familias (como endeudamiento) y estructurando a la universidad internamente como una empresa vendedora de educación. 


Esto se evidencia en que el acceso al conocimiento se concentra en una elite que puede pagar por ella (o endeudarse) y todo el quehacer universitario (docencia, investigación y extensión) se precariza y se limita a desarrollar solo lo funcional al sistema:


-formando profesionales y generando conocimiento para reproducir la sociedad, sin un sentido crítico, ni menos un rol de transformación social.

-fomentando el proyecto de vida hegemónico (éxito como acumulación de bienes materiales) y practicas individualistas y competitivas.

 3- ¿Cómo es el sujeto estudiantil?

El estudiante promedio es individualista y competitivo, su proyecto y aspiraciones de vida son coincidentes con el discurso hegemónico. Generalmente esta muy volcado a los estudios por lo que frente a otros temas es más bien apático, involucrándose y reflexionando poco sobre la sociedad. A pesar de lo anterior tiene sentido de comunidad y solidaridad con su grupo de afinidad y posee un gran potencial transformador de su entorno.

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